PREMIOS Y PUBLICACIONES

La autogestión me permitió publicar el libro impreso HISTORIAS QUE SALPICAN, y te llevan adonde todo es posible, Declarado de Interés Cultural Municipal. Y así es que seguí publicando en distintos formatos. Es muy difícil asumir la inversión, la distribución, la venta cuando uno ama el proceso creativo. A mi me apasiona escribir, imaginar el libro, los detalles que hacen a lo que quiero comunicar,  la parte comercial la dejo a otros. Creo que la escritura y el diseño confluyen en ideas creativas que espero poder publicar.

Luego llegó OJITOS DE CRAYÓN, y otras rimas disparatadas, para los más pequeños, poesías sonoras y divertidas para jugar con las palabras y sus sonidos, para soñar con personajes amados por los chicos y situaciones que los conmueven como la llegada de un hermanido, hacerse pis, salir a jugar, la naturaleza…

Primero obtuve el premio PREGONERO y más tarde llegó el HORMIGUITA VIAJERA, ambos por la investigación, difusión y servicio que ofrecí desde la Revista Virtual de LIJ  Léeme un cuento, que por años voló como pionera en el rubro junto a pocas, como El Mangrullo, de una maestra y hada madrina de mis primeros pasos.

 

ESCRITORA

Les cuento que tengo una familia que me inspira, pero que conoce del amor que pongo a lo que hago. También en casa también viven unas cuantas mascotas y muchas plantas, porque cada uno se fabrica un mundo y yo me siento bien con la naturaleza cerca. 

Aunque escribo desde siempre, poco a poco fui experimentando y sintiendo que la Literatura era mi lenguaje. Leo, leo y leo. Vivo en constante aprendizaje, eso me encanta, me renueva. 

Es verdad que me siento cómoda en la Literatura Infantil, también en la Literatura Juvenil, realmente disfruto estos textos, y escribirlos me parece un puente entre la que soy y la que fui. Pero la Literatura es una y será por eso que encuentro mi voz en distintos géneros, escribo poesía y narrativa para adultos. Soy Diplomada en LIJ en La Sociedad Arg. de Escritores Nacional.

Tengo textos publicados en libros escolares, de acá y de más lejos. Algunos textos premiados, seleccionados, publicados. Yo lo siento como uno de los sueños que pude cumplir. Que me lean es algo que valoro mucho. Aunque me gustaría seguir publicando con algún editor que crea en mí.

GESTORA CULTURAL

Soy gestora cultural por naturaleza. Muchos proyectos fueron primero ideas locas que luego pude concretar. Después me sumé a agrupaciones y equipos que me interesaron, en los que creí y vi la posibilidad de aprender y aportar algo.

Así es que pude coordinar y gestionar distintas actividades como por ejemplo un espacio infantil en la Feria del Libro de Tres de febrero, convocando a compañeras de Formación del Escritor de EMAC para las distintas actividades y a mis talleres de SADE 3F. También coordiné un sector infantil en la EXPO TODOINFANTIL en el Palacio Alsina, con libros y actividades para niños y padres desde Léeme un cuento Promoción de lectura. Y muchas experiencias más que me permitieron demostrar que hay formas de hacer que los chicos disfrutes la lectura.

DISEÑADORA GRÁFICA Y WEB

Otra forma de canalizar es mediante el diseño, aunque este sea mi trabajo formal , también lo disfruto. Lo vivo como un desafío creativo y social, ya que no es fácil comprender lo que el otro quiere ver realizado. He trabajado con escritores, ilustradores, Instituciones, Revistas, grupos culturales, Pymes, siempre escribiendo y diseñando. Siempre doy lo mejor de mí en cada tarea, diseño páginas web, portadas de libros, maquetado de libros, publicaciones digitales. Este trabajo me permite conectarme con espacios bellísimos como FACRA – APOA – ALIJ y maravillosos artistas. Trabajo junto a una PYME muy confiable https://www.hostingbaires.com.ar/

 

COORDINADORA DE TALLERES

Lo más importante para mí es disfrutar de lo que hago, como me pasa al coordinar talleres para todas las edades. 

Comencé dando talleres para niños en jardines y escuelas. Por muchos años desarrollé actividades en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para gran cantidad de niños y junto a otras escritoras. 

Más tarde me capacité en Coordinación de Talleres en EMAC dentro de la Carrera Formación del Escritor. Y desde 2016 coordiné Talleres para SADE Tres de febrero.El primer taller que abrí fue Léeme un cuento, de cuentos y juegos para niños. El segundo taller fue Puente Espejo para adultos y de escritura creativa. Más tarde dicté el taller En voz alta, para adolescentes. Y recientemente, en 2021 el Taller de LIJ, para escritores y docentes interesados en el mundo de la Literatura Infantil y su escritura.

POESÍA Y ESPIRITUALIDAD

Después de toda esa experiencia en talleres y grupos, ideamos el Taller Mandalas y Palabras, junto a la poeta Sandra Wasilewsky, donde el arte, las lecturas y la reflexión se unen. Estos talleres los hacemos a demanda, por un solo encuentro cada uno y son realmente maravillosos.

María Fernanda Macimiani Escritora

 

EL ARTE

En este tiempo tuve que aprender a crear mi espacio para poder escribir, mi tiempo con el arte. Yo trabajo mucho y me ocupo de una familia numerosa pero si no escribiera, creo que no sería la misma. No sé si soportaría la realidad, nunca la toleré mucho y creo que la escritura me dio esa libertad que necesito. Y me refiero a la realidad del mundo en general, a tanta injusticia y tanta miseria humana; a eso que se escurre entre las manos de generaciones enteras. Creo que por eso es importante ocuparse de que los chicos puedan soñar un mundo mejor, que ellos puedan imaginarlo para poder hacerlo realidad.

La literatura es mi oportunidad de viajar por mundos que voy creando, pero también me ayuda a reflexionar sobre la actualidad, la violencia, la mentira, la injusticia, la pobreza, el hambre, la hipocresía y las utopías… entre tantas otras cosas que me interpelan. Claro que también me ayuda a mirar para adentro y ver que soy parte del presente y del futuro, por lo tanto, desde mi pequeño lugar siento la responsabilidad de escribir mi parte de la historia.

Conocer a otros escritores e ilustradores me demuestra que es posible vivir con un pie acá y el otro quién sabe dónde. Así vivo. Actualmente sigo escribiendo en el tiempo que me da el trabajo, porque sin esos momentos nada sería igual. En mis talleres comparto mi experiencia de más de veinte años, es mágico el vínculo que se logra cuando uno se entrega y conecta desde una pasión como la Literatura. Es el arte que fluye y se respira el que me llena de energía.

PROYECTOS Y GRUPOS CULTURALES

Obtuve una Beca del Fondo Nacional de las Artes que me dio la ayuda económica para hacer realidad un trabajo que hubiera sido imposible para mí. Así pude presentar el libro PODESTÁ CUENTA, la función continúa en el Centro de Formación Castelmonte, rodeada de vecinos y gente de la cultura local y de otros lugares. Este libro fue un proyecto que compartí con mi taller Puente Espejo, ellos publicaron en sus paginas pero también fueron parte de la gestación de la obra.

Ahora también difundo LIJ en una radio de amigos, en revistas literarias y publicaciones. Doy un taller de cuentos para niños en el Centro Comedor Pequeños Gigantes como voluntaria.

Soy miembro de la Academia Argentina de LIJ desde su fundación. En la Sociedad Argentina de Escritores de Tres de febrero integré la CD durante varios años y sigo como socia y coordinadora de talleres de la institución. Colaboro con distintas agrupaciones literarias y culturales como Ciclo Cultural Misterio y Palabra junto a Graciela Licciardi y David Sorbille.

Los últimos años tuve la alegría de que APOA y FACRA, dos agrupaciones culturales respetadas y con larga trayectoria en Argentina, me invitaran a compartir mis poemas, mi poesía para adultos en sus encuentros y publicaciones. Es así que pude disfrutar de escuchar a poetas que admiro, conocer a otros y leer mis versos en los encuentros virtuales.

Después de años de compartir LIJ, la escritora de Puerto Rico Georgina Lázaro, me ha confiado un espacio a su lado y junto a Socorro Orgueira, como comoderadora del Foro de Cuento Infantil en Ciudad SEVA San Juan de Puerto Rico.

Este es mi camino  

Esta soy, María Fernanda Macimiani, escritora, amiga del mate, de los libros, de las plantas, de la playa y el río. Y del viento que hace bailar los colores de mi jardín. De todo eso que anda por la vida para convertirse en palabras, si es que la magia ocurre en uno de esos instantes en que soy escritora.